Según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), controlar la exposición a los riesgos en el lugar de trabajo es fundamental para proteger a los trabajadores. La jerarquía de controles es una forma de determinar qué medidas son las más adecuadas para controlar dicha exposición. La jerarquía de controles consta de cinco niveles de medidas para reducir o eliminar los riesgos. El orden de preferencia de las medidas, basado en su eficacia general, es el siguiente:
El uso de esta jerarquía puede reducir la exposición de los trabajadores y disminuir el riesgo de enfermedades o lesiones.
https://www.cdc.gov/niosh/topics/hierarchy/default.html
La eliminación elimina el peligro en su origen cambiando el proceso de trabajo para que no se produzca ninguna exposición, mientras que la sustitución consiste en seleccionar una alternativa más segura al origen del peligro. La eliminación o la sustitución en la fase de desarrollo del proceso pueden proporcionar soluciones duraderas y económicas.
El NIOSH lidera una iniciativa nacional denominada "Prevención mediante el diseño" PtD). La prevención mediante el diseño es el concepto de "eliminar mediante el diseño" o minimizar los peligros y riesgos antes de que se incorporen al proceso.
Eficacia: La eliminación y la sustitución son los métodos de control más eficaces para reducir los riesgos.
Costo: La eliminación y sustitución de peligros puede ser económica y fácil de implementar en la etapa de diseño o desarrollo. Es posible que se requieran cambios importantes en los equipos y procedimientos de los procesos existentes para eliminar o sustituir un peligro.
Los controles técnicos pueden incluir la modificación del equipo o del espacio de trabajo, el uso de barreras protectoras, la ventilación y otras medidas. La base de datos de controles técnicos del NIOSH contiene ejemplos de resultados de investigaciones publicadas sobre controles técnicos.
Eficacia: los controles técnicos suelen ser independientes de las interacciones de los trabajadores para proporcionar este alto nivel de protección.
Coste: a largo plazo, los costes operativos suelen ser más bajos y, en algunos casos, pueden suponer un ahorro de costes en otras áreas del proceso.
Se utiliza con frecuencia en procesos existentes en los que los riesgos no están especialmente bien controlados. Según el NIOSH, los empleadores no deben confiar únicamente en el EPP para controlar los riesgos cuando existen otras opciones de control eficaces. El EPP puede ser eficaz, pero solo cuando los trabajadores lo utilizan de forma correcta y sistemática.
Eficacia: Se ha demostrado que es menos eficaz que otras medidas, ya que requiere un esfuerzo significativo por parte de los trabajadores afectados y sus supervisores.
Costo: Tanto el EPP como los controles administrativos son económicos de establecer, pero, a largo plazo, el EPP puede ser muy costoso de mantener.